Hoy vamos con uno de los directores de cine más influyentes del siglo XX.
"Poco" que decir de este grande de la industria: Kubrick luchó y logró el tan ansiado control total sobre sus películas. Sin estudios formales de cine, participó en cada etapa de la producción de una cinta, aprendiendo las técnicas y el oficio, llegando a aportar innovadores procedimientos técnicos (efectos especiales, sistema de filmación, nuevas cámaras, focos, luces y lentes).
Sus películas no dejaban de incorporar sus propios intereses intelectuales y la reflexiones sobre el hombre y su lucha constante con su entorno, ya sea físico, social, psicológico o metafísico. Su observación del ser humano siempre guardaba una distancia prudente, que en vez de frialdad (como lo tachaban algunos críticos), podría más bien leerse un verdadero interés y abierta curiosidad por entender el proceder del personaje como pieza dentro de un engranaje más complejo que lo puramente cultural. El busca aquellos códigos dentro de cada ser humano que lo empujan a accionar de una manera en particular, tanto en la intimidad como en la odiseas titánicas que modifican el curso la historia, creando en el proceso imágenes tan sobresalientes y atemporales que se han convertido en parte de la cultura popular.
Entre su legado cinematográfico cabe destacar: La Chaqueta Metalica 2001: Una Odisea en el Espacio; El Resplandor............y la gran obra de arte "A Clockwork Orange"
A Clockwork Orange...o "La Naranja Mecánica" narra la historia de un joven inglés (Alex) que sus dos grandes pasiones son la violencia extrema y Beethoven. Alex es el lider de una banda (Los Drugos) que se dedica a dar rienda suelta a sus instintos mas salvajes, apaleando y violando a todo lo que se pone ante su paso. Llega un momento en que cruzan la delgada linea del asesinato y es justo cuando Alex pasa a estar detenido e ingresa en prisión, donde prueban con el una innovadora técnica de reeducación para conseguir anular su conducto antisocial (La técnica de Ludovico).
Peliculón 100x100 recomendable, obra épica que debería ser obligatorio tener en cualquier filmoteca.
Stanley Kubrick rules.................A Clockwork Orange!!
Nos vemos por Fraggle Rock................2.0

No hay comentarios:
Publicar un comentario