21 jul 2012

Locals en la Epic Enduro de S.M.R.A

Después de recuperar varios días tras el esfuerzo del pasado fin de semana, aquí vengo con ganas de contar mi periplo personal de la mañana del Domingo.

Mi segunda participación en una prueba del Open de España de Enduro y encima en la prueba de casa. Prueba en la que llevo meeeeeeses trabajando junto con 6 amigos más (Saul, Villa, Xandru, Pin, Rober y Julio), meses de papeleo, seguros, Policia Local, Guardia Civil, sponsors locales, patrocinios exporádicos para la cita, labores de campo, limpiar tooodos los tramos, sacar track, acondicionar pasos, marcar el recorrido, guías...........un puto kaos que se vió reflejado en la lista de inscritos. Una lista que para la ocasión llegaba hasta las 114 inscritos, los más optimistas abogabamos por los 200 fulanos en línea de salida pero en los tiempos que corren y con lo intenso que fue el mes de Mayo y Junio en cuanto a pruebas enduretas estuvo genial!!

La creme de la creme

Gente de toda la geografía española: legión norteña de vascos, cántabros y galegos más los de casa que no fueron pocos!!, zona centro, levantinos y un grupete desde Tarifa, casi na!!, amén de la participación foranea de una rider "handbuilt in England" jejeje.

Los gallos del Open en línea de salida aunque con alguna ausencia notable como la de Iago Garay, los chicos de Scott, Canyon Amachete o el grosso de BikeSupport entre otros.

Ahora vamos con la meramente deportivo. El primer punto a tener en cuenta en una prueba de este tipo es el acabarla, no todo el mundo es capaz de ventilarse en una mañana casi 40 kilómetros de ruta contra el crono, con bajadas muy físicas y con la friolera de 2200 metros de desnivel..........POSITIVO!!; el punto más fundamental es llegar fisicamente fuerte, no vale con ponerse 15 días antes a entrenar como un cerdo o salir exporádicamente cuando se pueda, o se entrena bien con sus días de relax por el medio o las pasas putas a todas todas.

Con esas de Viernes por la tarde veo la lista de inscritos y salgo con el dorsal 58. Como parte de la organización local me toca currar lo que no está escrito, currar significaba quitar horas al entreno y de aquí sale mi excusa perfecta para la ocasión (a la que añadiré algún suplemento más) y es nuevamente mi bajo estado de forma.
Con la ventaja de mi condición de local, puedo pasar de entrenar los días anteriores a la carrera para guardar algo de power para el Día D, lo único que entrené el día previo a la carrera fueron las bajadas que eran La Llonga, El Lago, Venturo y Abismo y para la ocasión contábamos con el puto summun que es nada más y nada menos que el Pick Up de Norber jajajaja. Norber aprovechando que para la ocasión debutaba con una Commençal Meta SX, cedida por Xavi para la ocasión, cargamos bártulos en el 4x4, buscamos chofer y nos hacemos los remontes tranquilamente durante toda la tarde. No se porque razón tenía los nervios a flor de piel, pienso que se me juntaron muchas cosas: presión por la organización, duro curro para que todo saliera perfecto, aparte participaba......doble presión por salir por el patio de recreo particular...............

Tc.1 La Llonga

Tc.4 El Abismo

Durante los últimos reconocimientos decir que yo llegué abajo conlos cojones de corbata. Nunca vi cosa igual, las lluvias de los días anteriores habían dejado el terreno muuuuy delicado, alucinante como estava la parte alta de El Lago, la zona de rápida de salida...ni SuperTacky ni clavos ni nada!!

Creo que el Sábado noche todo el mundo tuvo 5 minutos para rezar a alguien, no se a quien, que por favor no hiciera acto de presencia la lluvia antes de la carrera (todos los partes daban agua). Amaneció el Domingo con una temperatura cojonuda, nubes y claros en el cielo pero ni gota de agua, de puta madre!!!!

A las 09:00 tenía la salida el primer participante desde el Centro Comercial Valle del Nalon, que era donde teníamos montado todo el sarao. Salen los gallos por orden en el Open...Santonja, Tony, Lombo..........así sucesivamente hasta que llega el turno del dorsal 58...Iván Avis González de Bicicletas Juan a las 09:28.

Comienza la fiesta-calvario

Salimos rumbo al Tc.1 La Llonga, tenemos de tiempo 1h y 10 minutos para tomar la salida en dicha especial asique meto ritmo y llego tranquilamente a salida sobrándome unos 12 minutos que dedico a charlar un poco con los compañeros y prepararme para salir. En salida justo antes de empezar el mariachi las sensaciones no eran muy buenas, los nervios se reflejaban sobre todo en la boca......joder si parecía que tenía un kilo de sal!!!!, Me llaman y suena el pitido de 30s...10s......cuenta atrás y go go gooooo. Salimos y no llevamos ni 200 metros cuando clavo la primera librada de la jornada, ya se notaba...algo fallaba, pienso -venga joder relaja que puedes bajarla hasta con los ojos cerrados- adelanto al dorsal 56 y nada más pasarlo pie a tierra justo en la siguiente curva a la horquilla de piedra, continuamos entre cagamentos para liarla 15 segundos después en la parte final de la caleya antes del pueblo teniendo que posarme "obligadamente". Llegamos a la zona de single y pedaleo dando pedales como una gocha, la maquinaría no iba fina para nada a pesar de alcanzar al dorsal 57 justo antes de los saltos, momento subidón, vaya petazo de gente!!, vaya animos!!.......vaya todo!!!!!!!!!!, luego viendo los videos vi la cantidad de peña que había allí, yo bajando solo los sentía, no veía a nadie!!jejejeje. Llego a meta con el subidón de la gente animando y con la decepción de la mierda de Llonga que me salió. Bajada que se hace en 5 minutos y medio un día de mariachi non-stop con los colegas y que para la ocasión me voy concretamente a los 6:29:436........vaya vómito!!

Parte final de La Llonga

Una vez en meta salgo sin parar rumbo al Tc.2 El Lago que para mi tenía un tiempo bastante apretado, con avituallamiento incluido a mitad de la subida. Tenía una hora para tomar la salida, que se cuenta el tiempo de salida a salida, osea que a las 10:38 salí al Tc.1 y tenía hasta las 11:38 para hacer el 1 y el enlace hasta salida del 2. Un chute de drogaina en el avituallamiento y seguimos rodando en compañía de Norber y Marcos. Llego a salida y me sobran 10 minutos, la cosa de fondo marcha bien. El único inconveniente que le veía a este tramo era el pedaleo al poco de salir, que era un repecho que te hacía sacar el corazón por la boca. Tramo bastante rápido y húmedo, tiene una zona sombría en la que el sol no entra en la puta vida, asique barro, natillas y chocolatada no iba a faltar.
Suena el piiiii y salgo rápido (esa sensación me daba), paso las piedras de salida sin enterarme (la vez que mejor paso por ahí), la zona rápida con todo metido acompañando pedales, llego al repecho y el muy gilipollas de mi se baja y echa a correr bici en mano (error sultán) me subo donde relaja, llaneo y ultima cuestecita que también decido hacerla corriendo (nuevamente error). Comienzo la zona de single de la antena fundido pero agusto, llego a la zona crítica de la arcilla y chocolate que paso rápido pero no sin sustos, adelanto al dorsal 57 en mitad del tramo donde la capilla y llego a lo que es la zona crítica de El Lago, un paso de unos 10 metros muy complicados, estrechos, llenos de piedras untadas en barro que cruza un regueru. Punto clave sin duda, si pasas bien ganas tiempo, si tienes que echar pie la pifia es gorda. Llego y nada más encarar el paso veo al dorsal 56 negociando la zona por la derecha (por el peor sitio) aviso que llego y lo adelanto en medio del meollo, paso perfecto, Xandru que le tocó controlar la zona no paraba de darme voces de calentada, subidon máaaaaaaximo!! encaro la parte final a tope, una rectisima con bastante pendiente de piedra y abajo un S larga de tierra, el calentón-subidón a tope, bajo sin tocar los frenos y abajo en la derechas de la S liada parda!!, en seco la doy sin tocar frenos, pero esta vez abajo del todo había un pequeño charco de natilla de esa que mola ganso y patina tan poco (modo irónico off), la bici ni giró!!, rectíiiisimo en toda regla y ostia gorda contra unos barales rodando igual que una croqueta jajajajaja. Resultado: entre la cagada por echar a correr en los repechos y la ostia aquí abajo hago un tiempo de 6:35:966........lo que viene siendo una auténtica mierda.

La ostia del Lago...momento "no retorno"

Después de probar los barales, aguantaron casi todos

Una vez que paso meta pongo rumbo al Tc.3 Venturo sin quitar integral ni nada pensando en las cagadas monumentales y lamentándome pero es lo que hay, para la próxima ya lo sabes champion. Teniamos 30 minutos de salida del 2 a salida del 3 asique sin prisa pero sin pausa llego a salida haciendo algún trozo andando para guardarme algo de power, que ya estaba bajo mínimos. Los 12 minutos que me sobran en este enlace los dedico a beber y comer algo de eso energético para encarar la recta final de la prueba.
El Venturo era junto con el último tramo los que más me gustan. Es un tramo rápido con zonas de velocidad absurda y con dos bosques que te rompen el ritmo pero muy cachondos y entretenidos. La salida del tramo era una zona de curvas "rápidas" casi a 90º pero que se podía rapiñar algún peralte natural y pasar como un volaor!!, salgo y me subo al primero de izquierdas y cuando me pongo a subirme a la siguiente curva, inexplicablemente pego el segundo fogón gordo de la jornada, dos vueltas de manillar y superman por encima de la naranjita......como ya dije inexplicablemente. Palmo la de dios nada mas empezar, me recompongo y sigo llegando al primer pedaleo favorable antes de los bosques y donde se baja con todo metido a full, es aquí cuando descubro que la maneta derecha del cambio no funciona y no puedo pasar del cuarto piñón por arriba, menuda revolución de piernas!!. Llego a los bosques y ambientazo, otra vez subidón, todo llenísimo de gente y caras conocidas. Paso sin problemas pero el cúmulo de toda la jornada ya hacía mella y llego a la parte final de pedaleo ya fundido, pillando en los últimos 200 metros al dorsal 57 y 56 respectivamente y a la vez llegando el dorsal 60 prácticamente a rueda. Hice un tiempo de 8:05:799...no coments.

Segundo cortao de Venturo

Tejanort y Venturo

Y aquí empieza el fin de fiesta de la muerte. Ya solo quedaba la guinda del pastel que no era otra cosa que pegarse la subida fatídica hasta el Tc.4 El Abismo. Teníamos de tiempo 1 hora y 40 minutos contando desde salida del 3 hasta salida del 4. Incluyendo Venturo, enlace hasta El Entrego y avituallamiento me sobraban 1 hora y 15 minutos para llegar. A estas alturas un buen número de bikers ya arrastraban penalizaciones anteriores, que sumado a lo físico de los tramos ya se llegaba aquí al borde de la estenuación. Llego al avituallamiento ya desarmao, como algo, bebo, quito integral, pongo la seta y pongo rumbo al Abismo con Norber, Santirso y Marcos. En este enlace mucha gente dijo basta, hubo gente que incluso a mitad de la subida dió la vuelta, era la MUERTE!!. Salí de abajo con tiempo suficiente para completar el enlace. A Norber le quedaba power para rato y me descolgué, Marcos venía fuerte y también me descolgué y me quedé junto con Santirso haciendo el enlace. Yo iba jodido pero a Raul ya no le quedaba power...fundido, encalambrado......era de risa la escena porque iba yo dándole ánimos, vaya rotu pa un descosiu!!jajajajajajaa
Llegamos a la rampa de hormigón, quedaba media subida y Raul para a beber y yo decido tirar, pensaba que todavía podía llegar a tiempo sobretodo después del gel de cafeina a cara perro y demás sustancias de pro, pero nada más lejos de la realidad. El primer ramplón lo hago a pata para no morir en el intento y luego me pongo a dar pedales pero en un kilómetro todo se vino abajo. ya no tenía de donde sacar fuerza, me fallaban las piernas andando!!, tenía que parar a estirar, a descansar de empujar la bici...............vaya calvario. Acepté la penalización, sabía que no llegaba ni de broma asique subí a mi ritmo, la intención era acabar DE UNA PUTA VEZ, ya estaba hasta los cojones de subir, de bajar y de naranjita (que Dios me perdone eh)
Por el camino y con esa jodida te da tiempo a reflexionar, te encuentras bikers que como tu se quedaron sin punch subiendo, te alcanzan otros por atrás dándote animos, te encuentras gente jodida sin agua ya en el camel y es donde ves el punto de amiguismo que se vive en una carrera de este tipo. Pocos se conocen entre si pero todos se ayudan entre ellos, chapeau!!

Según me acerdo a salida veo pasar bikers por el tramo y veo de lejos una mochila naranja, Marcos había salido al Abismo con lo cual mi penalización ya era REAL, ya que el salía 5 dorsales detrás de mi. Me lo tomo con calma, llegar llego, eso era lo importante. En salida ya estaba Markel Uriarte (un puto crack!!) que salía con el dorsal 70. Yo en ese punto aún estaba en el suelo sentado, sin poner el integral echando un trago de agua y comiendo algo, al menos bajar medianamente decente y no fundido para andar rifándola

Salgo detrás de no se quien, no lo recuerdo...pero bastante atrás. Saco de donde no hay al menos para bajar el Abismo dignamente dentro de la gravedad jejeje, paso a 4 compañeros durante la bajada (sus batallitas tendrán también) y como no!!, no podía acabar la carrera sin dejar la huella en el Abismo inventando una trazada absurda, la cual me hizo quedar literalmente enganchado entre unos árboles sin caerme...por donde quedría pasar!?jajajajajajaja, pie a tierra, saca la bici y otra vez pa bajo...........
Llego a la zona bélica de final de tramo, ya no veía ni bultos....solo escuchaba gritos y animos, la trialera del Abismo, la bajo decentemente apoyando un pie en la piedrona y aleeee pa meta con la calma!!

Trialera del Abismo

Llego a meta y el cúmulo de sensaciones es muy amplio, es como si te compras un coche del color que te gusta pero resulta que en ese color va toda la puta gama de colores habida y por haber........eso era el ziritione no!?jajajajaja

Ves a los compañeros reventados pero con una sonrisa de oreja a oreja, todo el mundo con abrazos y palmadas en la espalda de enhorabuena ya por el simple echo de llegar a meta entero. Haces un resumen mental de la carrera y por muchos percances que sufras no encuentras ningún motivo que te haga cambiar la sonrisa, luego ves la tabla de tiempos y ves recitales de pilotaje de amigos con los que compartes rutas a diario, cafés y cubalibres!!, te encuentras con los sufridores compañeros de organización......no hace falta decir nada, las caras lo delatan todo.......salió perfecto!!, la gente estaba jodida pero contenta. Motivos más que suficientes para llorar de alegría, hay que vivirlo para entederlo, al menos por la parte que me toca viví y sufrí la carrera desde que se gestó la idea hasta que se materializó el 15 de Julio. Anécdotas de carrera, liadas, adelantamientos, averías, sufrimiento........pero el Team ATB al completo en meta y los que no corrieron a pie de cuneta gritando como locas. Muchísimas sopresas con la tabla de tiempos en la mano: carrerón del Vinotas.....cuando lu conocí ya sabía que esti tio no era como los demás y el Domingo quedó patente.....yes de otru planeta cabrón!!!!!!!!!!!!, el podium de Norber como tercer clasificado de los Astures con tiempazos en La Llonga y Abismo, sopresas de gente que se quejaba de no estar a la altura y marcarse un carrerón como el Jimy o los que llevan 4 meses dando pedales y acabaron la carrera como Colu.

En esto todo suma, todo vale, la motivación no es solo conseguir un extra por calcar un tiempazo aquí o allá, la motivación sale por el simple echo de acabar tu carrera, con tus percances, averías, sufrimiento particular y llegar al final.........................nos vemos en mes y medio en Galicia!!!!